La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias durante su recorrido que inicia en el corazón.
La hipertensión es una enfermedad silenciosa ya que no presenta síntomas visibles, pero si no se trata a tiempo puede traer consecuencias fatales para la salud como enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, problemas en los ojos y otros problemas de salud.
La presión arterial se puede controlar mediante la práctica de una dieta balanceada y el ejercicio cotidiano. Entre estos ejercicios se recomienda la caminata, pero se ha encontrado que los estiramientos pueden ser más efectivos.
De acuerdo a un estudio de la Universidad Saskatchewan, a las personas que padece de hipertensión se les aconseja a menudo salir a caminar para reducirla, pero un nuevo estudio podría indicar que otra acción mas "fácil" de realizar podría ser mejor: estirar los músculos.
Para este estudio se reunió a un grupo de pacientes de una edad promedio de 61 años para comparar los resultados en la mejora de la presión arterial entre los que caminaban y los que optaron por el estiramiento.
Todos los participantes tenían hipertensión en etapa 1 al principio del estudio, tras ocho semanas de duración de este se encontró que el estiramiento proporcionó una mayor reducción de la presión arterial pero los que caminaron se deshicieron de más grasa corporal.
Los investigadores indican que este consejo se destina para personas que no hacen nada para mejorar su presión arterial y llamó a los que caminan como método para controlarla a no dejar de hacerlo.
Otras medidas que también pueden ayudar a controlar la presión arterial son:
- Consumir una alimentación cardiosaludable que incluya potasio y fibra.
- Tomar mucha agua.
- Hacer al menos 40 minutos de ejercicio aeróbico de moderado a vigoroso, al menos 3 a 4 días a la semana.
- Si fuma, dejar de hacerlo.
- Reducir la cantidad de alcohol que toma a 1 trago al día para las mujeres y 2 para los hombres o menos.
- Reducir la cantidad de sodio (sal) que consume. Intente consumir menos de 1,500 mg por día.
- Reducir el estrés. Trate de evitar factores que le causen estrés, y pruebe con meditación o yoga para desestresarse.
- Mantener un peso corporal saludable.
Una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces.
- Una presión arterial alta (hipertensión) es cuando uno o ambos números de la presión arterial son mayores de 130/80 mm Hg la mayoría de las veces.
- Si el valor del número superior de su presión arterial es entre 120 y 130 mm Hg y el valor del número inferior es menor a 80 mm Hg, se denomina presión arterial elevada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario